top of page

Sin Censura por Esteban Sampietro




SIN CENSURA

Por Esteban Sampietro



CRISIS DEL QUINTO AÑO

Durante los últimos sexenios, sin duda alguna, el quinto año de gobierno ha sido el más difícil, pues marca el inicio del fin de una administración, ya que el último año quienes figuran en la palestra ya no es el gobernante en turno, sino quienes asumirán la estafeta.

Por lo menos los dos últimos gobernadores, Ulises Ruiz y Gabino Cué, vivieron una severa crisis de gobierno que los marcó irremediablemente para el resto de sus vidas. Fue en el seno de esa crisis, donde empezó a dibujarse la mala calificación que la sociedad les dio y que todavía traen como estigma. Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernante, debe tener muy presente en sus decisiones, que está entrando a ese año en donde se le puede generar una problemática similar, por lo que debe estar consciente de que es el único año que le resta, donde la estrella es él, pues el sexto año de gobierno, sin duda alguna, la imagen que resaltará será la del que busque suplirlo.

Aunado al desgaste natural, es en este espacio de tiempo donde se hacen presentes las deslealtades, donde se pagan las facturas de las decisiones erróneas, se reclaman los acuerdos no cumplidos, se multiplican los rumores y se intensifica la lucha intestina entre su círculo cercano; y, sobre todo, donde se empieza a palpar la falta de solidaridad con su proyecto político.

Si el gobernador, como se ha manifestado en diversos espacios políticos tiene pensado jugar en las ligas nacionales, debe tener muy presente, que debe cerrar su ciclo mejor posicionado de como empezó, pues de no hacerlo, se vería inmerso en el club de los ex gobernadores que se han auto aislado por el rechazo social.


NEGOCIOS SUCIOS

Tremenda bronca se le viene encima a Francisco Ángel Villarreal, quien despacha como Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y a su socio y cómplice, Eleazar Cano Mireles, Presidente del Consejo de Administración de ACREIMEX, pues han surgido denuncias de los propios empleados, sobre el doble manejo que se da en el seno de esa Cooperativa de “Ahorro y Crédito”, pues por un lado, solicitan recurso a la Banca de Desarrollo con intereses muy bajos, los cuales, a través de un mecanismo que contempla dos contabilidades son desviados para la construcción de vivienda, justificando por un lado, el manejo de los recursos con fines sociales; y por otro, la verdadera, lo cual implica una ganancia extraordinaria que está destinada a negocios inmobiliarios. ¿Adivine usted quién es el propietario de las constructoras que desarrollan estos proyectos? Sí, adivinó, son de Francisco Ángel Villarreal y su hijo.

En un futuro cercano, daremos a conocer cómo estos queridos compadres llevan a cabo un importante esquema de lavado de dinero.

Pero no todo para aquí, ya les decía en la entrega anterior que no hay enano bueno, y, que mientras más deforme sea su cuerpo más perversa es su mente, y para ejemplo un botón, el chaparro que despacha como director general en el IEEPO ha sido señalado varias veces, de que de manera anónima golpea a quienes según él, le estorban en su sueño guajiro de ser Presidente Municipal, no importa que sean también del equipo de quien lo hizo servidor público, pero cuando esa maldad traspasa los intereses políticos y llega al ámbito familiar, dibuja de cuerpo entero lo que es capaz de hacer un personaje así.

Esto sale a colación, pues después del fallecimiento de su señor padre, se atrevió a quitarle la herencia que había previsto el finado para sus otros hijos. El despojo de su herencia a sus medios hermanos, deja entrever la maldad que anida en Francisco ángel Villarreal, si fue capaz de no reconocer la voluntad de su padre y con triquiñuelas jurídicas despojo a su propia sangre, a sus hermanos, de los bienes que en vida habían sido destinados, para darle certeza en la vida, a los más pequeños de Don Francisco Ángel Maldonado, ¿de qué no será capaz?

En su momento y sin miramientos, el poderoso director del IEEPO manifestó que esos bienes se los había comprado a su padre semanas antes de morir. Así, sin más ni más unos departamentos y un local en Plaza Brena y otras menudencias pasaron a su propiedad, dejando sin nada a sus pequeños hermanos

No importa que en los últimos meses, su fortuna se incrementara notablemente con la adquisición de casas en el centro de la ciudad y en Santa Fe, en la Ciudad de México, lo que quería, era lastimar, agraviar a su propia sangre y lo logró.


PROBLEMAS EN SALUD

En días pasados, los habitantes de la ciudad capital pagaron los platos rotos por la falta de sensibilidad de algunos funcionarios segundones de la Secretaria de Salud, los bloqueos llevados a cabo por el sindicato de la Sección 35, generaron un profundo malestar entre quienes tenían la necesidad de transitar por las calles de la otrora Verde Antequera.

El motivo de las protestas, según se sabe, fue la notificación formal de que las prestaciones de fin de año, serian pagadas a la base trabajadora hasta febrero de 2021, lo cual, de entrada, se antoja inverosímil. Al parecer, esta última movilización dejó entrever la ineptitud de quienes están ahí para dar solución puntual a estas peticiones, siendo que por esta presión se demostró que podían pagarles desde el mes de enero.

No entendemos por qué entonces les gusta exhibir a su jefe político, cuando la capacidad de respuesta la tuvieron siempre. Más aún, cuando a muchos funcionarios de mandos medios les aplicaron un descuento durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el cual sería destinado para el apoyo al personal que ha dado todo para enfrentar la pandemia.


AQUÍ ESTOY COMPADRE

Quien sin duda logró que lo voltearan a ver, fue el infumable Jorge González Ilescas, quien después de pagar sendos espectaculares y miles de microperforados en taxis, consiguió que la dirigencia nacional de su partido, lo convocara.

No dudamos, que después de la charla con el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, González Ilescas deje paulatinamente su campaña anticipada e incluso, ya no se lleve a cabo el multi difundido foro. Por cierto ¿pensará que a todo mundo se le olvidó que él vive en Animas Trujano y no en Oaxaca de Juárez?

UNA MUNICIPAL

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolvió que el actual munícipe de la ciudad capital, Oswaldo García Jarquín, incurrió en la violencia política en razón de género, por lo que este instituto, ordenó restituir a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, además de pedirle una disculpa pública, pagarle sus salarios no devengados, y condenó, a él y a su esposa Patricia Benfield, en su calidad de Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, al pago de sendas multas correspondientes a 21 mil 720 pesos y mil 737.06 pesos, respectivamente.

No obstante, pensamos, ¿apelará la sentencia? No hay que desviar los ojos de esta situación, porque de cuadrarse las cosas, el edil podría ser, incluso, inhabilitado a una posible reelección por haber cometido violencia política en razón de género. No cabe duda que la guerra contra las mujeres no sólo se da a nivel nacional.


¿SERÁ?

Dicen que el que acaba de desaparecer del escenario político, es el que acababa de regresar con bombo y platillo, sí, Jorge Franco Vargas, mejor conocido como el Chucky, y todo porque se filtró información de una reunión en donde también estuvo el titular de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dicha reunión se llevó a cabo en una casa en Puente de Piedra, propiedad de un ex gobernador del estado oaxaqueño, donde fue evidenciada su poca lealtad y falta de gratitud. ¿Será?


COLOFÓN

Flaco favor les hace la administración estatal a algunos sujetos importados de la ciudad de México, cuya soberbia y ambición solamente exhibe a quien lleva las riendas en el estado.

Hace apenas unos días, sin tomar en cuenta a las autoridades municipales que regulan el Centro Histórico, Daniel Alfaro, “Daniel Dayz”, pretendió instalar un túnel en el andador turístico a la brava, una estructura que albergaría adornos navideños. Al margen del costo elevadísimo, pues se rumoró, costaría 3 millones de pesos. Esa acción abonó al deterioro de la relación que existe entre el gobierno del estado y el gobierno municipal.

Al final, por no tener los permisos requeridos, se tuvo que echar atrás la pretendida acción de este sujeto, que vale la pena decir, es beneficiado, como cada año, con millonarios contratos de infraestructura, difusión y sonorización, sobre todo, en el marco de las festividades del Lunes del Cerro.


Tienes alguna información que quieras compartirnos, dudas o sugerencias, escríbenos a:

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page