top of page

Oaxaca Sin Censura

Opinión política – Esteban Sampietro


No me ayude compadre


Flaco favor le hace Francisco Villarreal, titular del IEEPO, al gobernador del estado, Alejandro Murat, al golpetear desde el anonimato a quienes, según él, son sus enemigos políticos en su loca idea de ser candidato a gobernador o de perdida a presidente municipal por la capital.


Es un secreto a voces, que desde la cuenta de @LagarrapataS22, descalifica, agravia y denosta, sólo a quienes piensa puedan ser un obstáculo para él. Los datos que se filtran en esa cuenta de redes, los proporciona su hermano, José Manuel Villarreal, director del diario Marca, quien recibe del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), casi 300 mil pesos mensuales, vía una empresa de medios. Lo más grave es que “paquito” presume, que quien le da línea, es el propio progenitor del mandatario estatal.


Por cierto, a este personaje corto de estatura y de miras, no tarda en caerle la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues a sus millonarios bienes acaba de sumarle una casona de mas de 30 millones de pesos, ubicada en la esquina de las calles de Armenta y López y Vicente Guerrero, donde ahora opera el restaurante Brío, propiedad de su cuñado, Oscar Guillermo García Bretón.


Acomodaticio

Hace apenas 4 años vociferaba que el entonces candidato a gobernador Alejandro Murat, era un fraude porque según su análisis jurídico era inelegible y manifestaba que no haría campaña con él, ahora, José Antonio Hernández Fraguas, arrepentido, pide la ayuda del ahora mandatario, rogándole lo haga magistrado del Tribunal Superior de Justicia o ya de perdida notario… de que hay cínicos los hay.


¿Será?

Hace unos días el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, convocó a sus funcionarios de primer nivel para leerles la cartilla por su supuesta inacción para defender las obras y acciones municipales, esto ante los señalamientos reiterados en los diferentes medios de comunicación sobre su pobre desempeño, pero para variar, por su falta de oficio, el tiro le salió por la culata, pues se demostró que sus mismo funcionarios no lo quieren, prueba de ello, es que en esa reunión alguien lo grabó y el audio no tardó en circular exhibiéndolo totalmente.


En una de las frases que todos escuchamos, decía, que no le temblaría la mano para cesar a quien no se pusiera la camiseta, después de todo lo sucedido veremos si en verdad tendrá mano dura para despedir a quienes filtraron la perorata o si es puro jarabe de pico.


(Destape)

Vaya ruido que generó en el ambiente político estatal el comentario del diputado local Gustavo Díaz (El Gato), en una reunión convocada en la región de la Cuenca por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde desde su particular punto de vista, destapó al ex Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Alvares, de que él debería ser el próximo candidato a la gobernatura del estado de Oaxaca.


La ámpula que generó este comentario, dio pie a que de inmediato, en las oficinas de la Fundación Colosio, en la Ciudad de México, se oyeran las voces de por lo menos dos aspirantes más que se quejaron en contra del dirigente estatal del PRI, Eduardo Rojas, por permitir tal osadía, a estas voces se sumaron las de los hermanitos Nassar, Alejandro y Mariana, quienes en los chats de funcionarios manifestaban a grito pelado que era una ofensa y una deslealtad para con el primer priista del estado


Sin embargo, con la madurez que le caracteriza, Alejandro Murat, detuvo la grilla con su puntual declaración, donde manifestó que, si Alejandro Avilés se apuntaba, también lo hiciera quien tuviera más espolones para gallo.

Más allá de todo esto, es importante aclarar por lo menos estas dos interrogantes. Primero, por qué ahora los que se desgarran las vestiduras, no han hecho nada en favor de consolidar los liderazgos regionales para tener un partido competitivo, y ahora que alguien lo hace, se quejan. Segundo, es una realidad que en esa región quien tiene la mayor presencia y un liderazgo indiscutible es el propio Gato, o qué, ya se les olvidó que, en la debacle de la elección pasada, solo él ganó su distrito.


Si no pueden lograr un triunfo electoral sin él, si nadie de los actores estatales más que Alejandro Avilés puede entrar a esa zona… ¿Por qué los cuestionamientos, la crítica y la denostación?


Gallo, gallina

Hoy nuevamente quiere buscar la candidatura por la capital oaxaqueña regalando libros, cuando su secretaría desde que tomó posesión ha estado acéfala. En los pasillos de toda la ciudad se comenta: ¡que se vaya a gobernar Samuel, pero a su pueblo… Juchitán de Zaragoza!


Se imaginan nuestra capital gobernada por un traidor, un ser oscuro -hablamos de su verdadera personalidad y fuentes de ingreso-, por sus nexos con el narcotráfico. Pero además se imaginan cómo se vería un candidato que salió del PAN y ahora quiere salir del PRI, por qué cerrarle la puerta a quienes en verdad valen la pena para buscarla por el tricolor.


Colofón

Dice la vox populi que quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, con alguno de los dos queda mal, este es el caso del flamante coordinador de las representaciones de gobierno, Marco Cuevas, que lo mismo le da su cariño a Alejandro Avilés que a Raúl Bolaños, a quien por cierto, presume le hace todo, incluyendo su próximo informe.

…Ah, por ahí dicen las malas lenguas que él, está detrás de la nueva época de la columna lavadero político, vía Alejandra Martínez, a quien le paga de manera directa en sus oficinas.


De la raza de bronce, la morena

La estupenda decisión del líder nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, de nombrar al ilustre y honradísimo ladrón de los millones de SEDAPA, Don Salomón Jara Cruz, el que ha querido desestabilizar junto con su demonio de Tasmania, San Baltazar Loxicha, San Mateo del Mar, San Antonio de la Cal, Santa María Coyotepec y demás, como delegado estatal de Morena en Guerrero.

El todas mías de la política oaxaqueña, junto con su íntima amiga, la super la delegada, Nancy Ortiz, quien es servil a los intereses del roba millones, manda a los ciervos de la nación a hacer fraude en los municipios de alta marginación, los cuales se vieron afectados por las tragedias como los pasados temblores e inundaciones, aun sabiendo de las necesidades prioritarias de los afectados, deciden condicionar los apoyos e incluso guardarlos con una oscura intensión, quizá por tema electoral. Hay que resaltar, que, en anteriores administraciones, de otros partidos políticos se atendía y se le daba cobertura a este tipo de desastres.

En esta columna podemos llevarnos cuartillas completas hablando del negro proceder de Jara Cruz y del cáncer que representa para el estado de Oaxaca, con su ejército extorsionador a municipios, líderes afines con antecedentes penales por incendiar Oaxaca; y los millones que como arte de magia fueron pulverizados en la administración de Gabino Cué. El actual nombramiento como delegado en Guerrero, tiene su lectura, a Salomón Jara Cruz alguien lo quiere fuera de las próximas elecciones del estado oaxaqueño, porque estorba, porque incendia, porque en lugar de sumar, resta. ¿Será que en esta carrera política para la gubernatura el que va ganando es Adelfo Regino?


Cuarto Informe de Gobierno

El pasado domingo quince de noviembre del presente año, rindió su cuarto informe de gobierno, el gobernado del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lo realizó en la cámara de diputados frente a la LXIV Legislatura local, en un ambiente cordial y de respeto.

En dicho informe se presentó el índice de letalidad el Covid-19 en el estado con un 7.8 mientras que a nivel nacional es de 9.8, por ello, hizo un reconocimiento especial a todo el personal de salud que ha estado en la línea de batalla.

En economía, precisó que se tuvo un crecimiento del 3% cuando en el país se tuvo un decremento del 18%.

Reconoció el apoyo del gobierno federal quien ha destinado 10 mil millones de pesos para la construcción de las carreteras como la de Barranca Larga-Ventanilla, rumbo a la costa, y, la de Mitla-Tehuantepec, rumbo al Istmo; así como la inversión en el proyecto del Corredor Interoceánico.

En materia de seguridad, el mandatario estatal resaltó que hoy Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, teniendo un incremento del 300% en las órdenes de aprehensión.

Agradeció a los parlamentarios el que hayan autorizado la deuda pública, pues gracias a ella, se realizan 100 obras en todo el estado.


Durmiendo con el enemigo

¿Quién paga para que le vean la cara? Martín Vásquez Villanueva, hace un ridículo video de hola y adiós, vil reflejo de su carrera política, quien se deja influenciar por Eviel Pérez Magaña para buscar la capital, muy escondido en su corazoncito quiere ser presidente y quiere comenzar con un videíto…


Por cierto, se dice que Eviel Pérez Magaña tiene buena mano para tonificar el cuerpo de sus amantes, y miren que tenemos a la mano un gran catálogo ¿Sabrá la Doña de que el “cirujano” Eviel ya paga la nueva membresía del gimnasio de su actual amante? Más vale que le tomen medias a las caderas y bubis, que dentro de poco aumentará de tallas, así como lo vimos con Paty Rivero y muchas más. Pero eso no es lo importante.

Que lo regañen en casa es lo de menos, porque anda desde hace varios meses de perfil muy bajo, pues dicen las malas lenguas que con todo lo que empezó a soltar Emilio Zebadúa, sobre la “Estafa Maestra”, lo empieza a involucrar de manera directa por la investigación del desvío de más de 5 millones de pesos. Sin duda alguna alcanzará al tuxtepecano, pues algunos de esos millones no nada más sirvieron para tunear a una que otra damita, sino para la compra de un enorme rancho en el vecino estado de Chiapas.

568 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page